Enredad@s
julio 24, 2020Formación para profesionales
julio 24, 2020La igualdad, la violencia de género, el machismo, el feminismo, los tipos de masculinidad, el hombre igualitario, la identidad de género, la mujer maltratada.
Todos estos conceptos, ideas y realidades nos rodean, y no siempre desde la perspectiva más adecuada como consecuencia de un patrón cultural muy enraizado aún en nuestra sociedad que parece acabar inclinando la balanza de nuevo hacia una perspectiva de género no igualitaria.
La idea parte de la necesidad de llegar a las edades críticas donde se inicia, desarrolla y se establecen las relaciones de pareja para intervenir transmitiendo valores, reestructurando esquemas mentales erróneos y corrigiendo modelos de conducta a veces ya instaurados, haciendo especial hincapié en la figura masculina como hombre igualitario en el futuro.
Se fundamenta, por lo tanto, en la necesidad de modificar esquemas de conocimiento personales formados en muchos casos desde la más tierna infancia y que en ocasiones se han visto consolidados por experiencias personales.
Metodología de las sesiones
La metodología que guiará las sesiones será la de la exposición de forma colectiva, en grupos de un máximo de 20-25 participantes, separando por sexos, por medio de una charla interactiva de no más de una hora, donde los asistentes jugarán un papel activo e interactuarán en todo momento con el profesional en la transmisión de información relevante (el hombre igualitario, tipos de masculinidad, identidades de género...) detección de problemáticas y re-orientación de estructuras mentales.
Se trabajará en la reestructuración de esquemas mentales equivocados que explican los comportamientos que deseamos erradicar y para ello se propondrá, en caso necesario, a los asistentes, continuar con otra sesión de tipo grupal o abordar, si corresponde, casos concretos de forma individual.
Modalidades
Establecemos dos modalidades adaptándonos a las necesidades tanto de la administración como de los propios centros, en la segunda intervendría un psicólogo de la asociación que trabajaría con la parte femenina diferentes temas relacionados con la figura de la mujer en la sociedad y en las relaciones de pareja, rompiendo mitos que acompanan en muchos casos a la propia violencia de género.
¿Para qué?
Para intervenir en los conceptos e ideas erróneas sobre la igualdad que se presentan en la sociedad actualmente mediante dinámicas que hagan razonar a los alumnos para que las razonen y lleguen a sus propias conclusiones trabajando hacia la figura de un hombre más igualitario.
Area de Intervención:
Formación, Prevención y Sensibilización
Grupo:
Alumnado, familias, profesionales del ámbito educativo y ciudadanía en general
Lugar:
Centros educativos