Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
julio 21, 2020Un programa de intervención para agresores de violencia de género en medidas alternativas y se está desarrollando por primera vez en la historia en el área judicial de Cartagena de la mano de la asociación R-inicia-T a través de dos de sus profesionales, los psicólogos Gustavo Tapioles Martínez y Felipe Martín Naranjo.
A este programa, PRIA-MA, acuden aquellos hombres cuya condena judicial por violencia de género supone una pena inferior a dos años de cárcel siempre que no tengan antecedentes. En lugar de ir a prisión, el juez impone al penado medidas alternativas a su entrada a prisión enviándolos a una terapia psicológica -grupal e individual- que dura aproximadamente once meses y que llevan a cabo distintas organizaciones según cada Comunidad Autónoma. Todas ellas deben estar homologadas por Instituciones Penitenciarias, que es quien remite a los usuarios.
El Informe de Reincidencia de Instituciones Penitenciarias explica que se ha realizado una muestra compuesta de 678 agresores que fueron tratados desde el año 2010 al 2015. En el período de los cinco años siguientes, solo 46 volvieron a ser detenidos por violencia de género. Es decir, la reincidencia policial es del 6,8%.
Esto nos indica que se trata de una de las medidas alternativas a la entrada en prisión más efectivas de prevenir la violencia de género, ya que estamos, por desgracia, ante de uno de los tipos de delitos que más reincidencia han mostrado en ausencia de programas de estas características. Además supone un desahogo en el coste económico para la administración por ingresos en prisión, ayuda a la correcta y adecuada reinserción social del penado, sin tener que romper los lazos familiares, situaciones laborales y económicas, etc.
Es importante que señalar que durante este año la asociación R-inicia-T lleva a cabo este programa con sus propios recursos, sin aportación económica ninguna por parte de la administración, tal y como refleja el convenio suscrito con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Area:
Intervención
Grupo:
Agresores de violencia de género cuya condena judicial por violencia de género supone una pena inferior a dos años de cárcel siempre que no tengan antecedentes
Lugar:
Instituciones penitenciarias