El amor no duele
julio 24, 2020Enredad@s
julio 24, 2020La temática de este programa se resume en los siguientes puntos:
- Agresión y comportamientos violentos.
- No distorsionar y justificar el abuso.
- Autocontrol emocional para evitar conflictos.
- Solidaridad y empatía con la víctima.
- Afianzar la autoestima.
- Prevención de la repetición del abuso.
Las situaciones de abuso y maltrato entre escolares son cada vez más cotidianas. Los medios de comunicación son los encargados de hacer llegar la alarma de forma sensacionalista e insistente mostrando la agresividad en ocasiones como algo cotidiano, dramático y en otras frivolizando situaciones que en los centros educativos se viven con preocupación y verdadero desasosiego por parte de víctimas y familiares.
Las conductas de falta de respeto, intimidatorias, agresivas, recaen sobre escolares que están faltos de recursos para hacer frente a estas situaciones, dando como resultado posibles reacciones psicopáticas en las víctimas, con secuelas que pueden cronificar a lo largo del desarrollo de la carrera y ciclo vital.
En éste trabajo se plantea la intervención global para situaciones de bullying tratando de intervenir desde las diferentes áreas del problema para su visión global trabajando los factores de riesgo para poder intervenir desde la prevención.
Patadas insultos, rumores estigmatización exclusión social bloqueo social hostigamiento manipulación social aislamiento retirada de amistades.
El programa TEB está destinado a alumnos menores de edad.Tiene la intención de actuar sobre esta problemática actual de manera que suponga una herramienta básica para los alumnos y los dote de la información necesaria, adecuado conocimiento y correcta actuación ante esta problemática, dotándolos de las herramientas necesarias para atajar adecuadamente este problema tan frecuente y peligroso de nuestra sociedad actual.
Area de Intervención:
Formación, Prevención y Sensibilización
Grupo:
Alumnado, familias, profesionales del ámbito educativo
Lugar:
Centros educativos